El Rey de la Costa (Fleming)

20 de julio de 2008 |


Sí, amigos, ya estaba tardando. De todos Vds. es conocida la admiración que a esta casa le provoca todo lo que provenga de la tierra del chianti y la omertá. O casi todo.
En estas estivales fechas se cumple el primer aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes cantantes melódicos que nos ha dado Italia, el eternamente bronceado Paolo Salvatore.
Chileno de adopción y español por convicción (económica, en que otro país europeo, si exceptuamos a la tronada Italia, hubiera triunfado un artista de tan singulares características?), el bueno de Salvatore se lo llevó crudo verano sí verano también, con temazos de la talla de El Bikini Amarillo, La Ladrona o (ver video) el neildiamondiano No Puedo Estar Sin Tí (atención a la letra, amigas), gracias a un repertorio que sonrojaría a Luis Aguilé y una presencia escénica que ni los Café Quijano cuando actuaban en los pafetos del polígono industrial de Astorga.


No se puede entender en su justa medida el éxito de artistas de raza estival, como unos Georgie Dann o Calamaro, si me apuran, sin haber cerrado la pista de La Boite del Pintor con alguno de los éxitos ochenteros de este titán del melanoma y el ripio rhinestone, sosteniendo grácilmente un Mencey con una mano y la magra lorza de una suripanta de la UVA de Hortaleza con la otra.
La memoria es frágil, y larga la zarpa de la ignorancia, y si no comparten estas sentencias gitanescas, fíjense en el video que ha pergeñado un ser de internet:





Ya sabes, choni: si no quieres ser como éstos, lee.

3 comentarios:

Beatriz AA dijo...

Hola enciclopedias del rockanrol: necesito vuestra ayuda.

Quiero recordar el nombre de un grupo y/o una canción que escuché entre los años 1984-86, que al poco de editar su primer single la cantante murió en accidente de tráfico en EEUU. Ella era hija de alguien conocido/a, artista también, pero no recuerdo si de la lírica, el cine o qué. El grupo era español.
Pocos datos, ¿alguna idea?

Gracias en cualquier caso

Mondo Gitane dijo...

Pocos datos, efectivamente. Quizá el señor Pepeltenso arroje algo de luz, porque lo que es servidor... consulté a mi oráculo (y le aseguro que es un oráculo muy muy versado en temas de la época) y nada de nada... qué intriga, ridiela..

Beatriz AA dijo...

Gracias por consultar al oráculo, al menos lo hemos intentado.

Un saludo de alguien que está contando las horas (+ de 48...) para empezar las vacaciones