Juan Bau o la Entrada Numero 69 de Mondo Bolero

8 de julio de 2008 |

Ese estrellón que luce ufano nuestro héroe de la semana, el valenciano Juan Bau, no se lo pondría un Varg Vikernes ni harto grifa, pero desde Mondo Bolero entendemos que las personas han de ser respetadas todas por igual, independientemente de sus gustos musicales, en el pensar, en el vestir e incluso en el votar. Aplíquense el cuento alguno de Vds., veganos de esvástica con grelos.
Aunque muy cierto es que las antedichas lumbreras comparten público, el de Nuestros Hermanos Americanos, que igual acogen a un satanista noruego convicto de asesinato (Vikernes, melones) que a un almidonado crooner babas en horas bajas (el guapetón Bau).
La escuela valenciana dio al mundo grandes artistas, como el enorme Nino Bravo o el tristemente desconocido (para el iletrado público indie actual) y desaparecido (murió en el mismo hospital que Nino) Juan Camacho. A tí, Mujer arrasó en Benidorm 75, recordarán sin duda Vds. (Trybeca seguro que sí).
Juan Bau hizo de todo: beat en inglés con Los Pikens; truños progresivopichicodélicos con Modificación (arrea el nombre); para, finalmente, y hasta la fecha de hoy, convertirse en una de las absolutas referencias en el croonismo romántico patipatuprima del panorama baladil patrio.
Cientos de miles de copias vendidas en España y Sudamérica ("Penas" le consagró como un titán de la pajarita king size y el micro queen elizabeth), estancias de meses en Viña del Mar o la Patagonia más austral y, por encima de todo, el tema por el que pasará a la historia: La Estrella de David. Qué melodía, amigas, pero, sobre todo, qué LETRA. Atiendan, que me han soplado que Dylan la va a versionear en el concierto de Mérida.
Una historia real, parece ser, oiganlo de los mismísimos labios de azúcar del bueno de Bau:
La historia que narra “La estrella de David”, una de sus canciones más exitosas, grabada en 1973, es real y no era un colgante, sino un anillo. Pero no le pasó a él, sino a su productor, Pablo Herrero. “Era una novia suya, no mía. Era una estudiante israelí que vivía en Madrid y que luego acabó los estudios y se tuvo que ir a su país y le regaló su anillo”, comenta al hablar del tema que nació en un vuelo Madrid-Londres, donde iban a grabar.
Sorprendente, verdad? Con todos Vds., Juan Bau en la cima de su carrera:

4 comentarios:

elnaveiras dijo...

Dioooooooooossssss, Juan Bau y yo con estos pelos.
El eternos sustituto de Nino Bravo. Pobre hombre aún siguen comparándolo con él.
No sabía lo de su pasado progresivo ¿Modificación? ¿tuvieron discos? habrá que investigar.

elnaveiras dijo...

Otra cosa Juan Bau fue uno de esos que se apuntó a varias canciones del verano y esto lo digo porque el último podcast de Atapuerca Factory está dedicado a las NO Canciones del verano (vale, un poco pillado por los pelos, pero tenía que hacer un poquillo de spam)
http://atapuerca.podomatic.com/entry/2008-07-01T16_12_56-07_00

MK dijo...

Oye , Mondo , que me ha venido a la cabeza una canción de esa época , si , hombre , verás una que decia "algo de una guerra cruel "..."a los que hirió , a los que hiriooooo...el amor...".
Quien era el que la cantaba?. Bruno Lomas?. Lita Torelló? Francisquito Heredero?

Anónimo dijo...

Quiero decirle al amigo Pepeeltenso, que Juan Bau nunca fue sustituto de nadie, ni lo ha pretendido nunca. El ya tenia su discografia en la calle cuando Nino fallecio, pero jamas ha sido sustituto de nadie amigo, es una pena que hables sin fundamento.