Merzbow

22 de febrero de 2010 |


Merzbow es uno de esos grupos que nacieron a finales de los 70 incomprensiblemente. No por la fecha, no. Lo incomprensible es que una banda consiga sacar álbumes, hacer giras por medio mundo y todo porque rellenaban cintas de casssette de 60 minutos o surcos en vinilos de 20 minutos de duración por cada lado con lo que parece una emisora mal sintonizada repetido en cada corte.
No se si me expplico.

Merzbow es el proyecto personal de una japonés llamado Masami Akita. Este señor nació allá por el 56 y en el 79 creó su propio sello para poder dar luz verde a sus creaciones musicales. Aunque en esta época aún no sintonizaba emisoras de radio, sino que conseguía sus ruidos con guitarras y golpes caóticos. Fue contemporáneo de grupos como Man Is the Bastard (gloriosos), Shinjuku Thief (sin paalabras me quedo) o los inigualables Throbbing Gristle (recuerden, recuerden).

El caso es que luego se cansó de aporrear cacharros para pasar a sonidos más eléctricos. Como comentaba al principio, este pollo, a través de su banda Merzow (que si no recuerdo mal, sólo él forma parte de ella) comenzó a grabar sonidos que él mismo producía a través de diversas máquinas electrónicas con el resultado sonoro parcido al que produce un abuelo con su transistor Sanyo cuando intenta sintonizar la emisora en la que radian el partido del Madrid cualquier tarde de fin de semana.

Pero no crean, este pollo (luego hablamos de su obsesión por los pollos y pájaros en general) ha sacado casi un centenar de piezas entre LPs y CDs, sin contar una innumerable colección de cassettes que se pagan caras si están en buen estado (lo que es difícil de detectar con una simple escucha).



Toda su obra está relacionada por su cruzada contra la ingesta de animales, la caza y la defensa de la fauna en general, etcétera, lo que es muy loable.
Tiene 4 volúmenes completos dedicados a pájaros japoneses que, se lo aseguro, no se que le han hecho al pobre por parecen venganzas aunque son homenajes.

Bueno, que conste que yo tuve aquellas primeras cintas de las que hablaba y las devoraba con extraña y enfermiza avidez. No se donde están y alguna noche de domingo, las echo de menos..

De lo último que ha sacado últimamente destacan temas como "Tempura in Moss Graden (Frog Variation 011101", "Sponge Octopus" o su super hit "Birds and Warhorse". Memorables todas, de verdad.

¿Buscan nuevas emociones sonoras? Merzbow es su banda. No lo dude.

3 comentarios:

danzig666 dijo...

No te mueras!!!

Tío Dimas dijo...

igualico igualico quel defunto de mi sobrinico (Sandro)

Anónimo dijo...

just stopping by to say hello