Bruno Lomas

31 de octubre de 2007 |




Mucha censura veía yo para este temita enmarcado en los baleares años 70, (esa cueva -lo mismo del Drach-, ese ocioso-festivo ambiente, ese vestuario....).
Que si "ven sin temor mhm", que si "que con mi amor nanananá", que "que yo jamás nanananá", y "tal vez podrás soñar nanananá"... cuando consultando los antecedentes de este hombre en la wilkipedia, leo que este hijo, de alto mando del ejército de tierra español enfocó sus últimos años -murió en accidente de tráfico en el año 90- a participar en actividades de partidos políticos de ultraderecha...

¡Qué me dicen, amigos, de esos gestos rituales, de esas túnicas ilustradas con la salvada por dios Queen! ¡Qué decir de esa colosal coreografía de cierre, de ese guión argumental digno de festival escolar y esa mímica reforzante! ¡Y esas sugerentes balas de heno!

Y la cancioncita engancha.

Luis Aguilé

|





Bien este personaje es el gran dandy porteño de los años 60 y sobre todo, 70.
Argentino él, consiguió nada menos que copar en el año 1963 las listas de ventas en aqueste país mediterráneo que nos acoge, nada menos que 6 semanas en el número 1 con el superéxito “Dile” que además se le puso la coletilla “(Tell Him)”.

Este buen cantor de pajarita y sala de fiesta de postín, venía de conseguir considerables éxitos en la Argentina y arribó en las españas con el citado éxito y actuando en Barcelona junto al Dúo Dinámico y otros grandes de la época. El éxito fue tal que se quedó con nosotros a vivir hasta ahora, deleitándonos no solo con su melodiosa voz, su graciosa caída de ojos y su elegante vestir. En los 70 presentó y dirigió sendos programas en la tele, a saber:
- Llegada Internacional (73 y 74)
- El hotel de las mil y una estrellas (78 y 79)
Por supuesto fue un habitual luego como colaborador en multitud de programas como “300 millones” etc.
Pero pásmense, este buen hombre además es escritor. Pero no uno cualquiera, ha conseguido quedar semifinalista por dos veces en el premio Planeta (aunque la leyenda dice que quedó finalista). Así que, ténganle en cuenta también para su biblioteca particular, los títulos de estos libros son:
- Golito y un emisario de la cuarta dimensión (1976, cuentos infantiles)
- La nieve de las cuatro estaciones (2002, novela sobre el mundo de la droga)

Quedó semifinalista del Premio Planeta, según él mismo declara en entrevistas, con estas dos novelas (nunca se publicaron):
- Dominó (1984)
- La guerra nunca aclarada (1989)


Otros datos de este señor al que últimamente no se le toma muy en serio y se mofan de su siempre elegante figura. Ha compuesto más de 700 canciones (en algunos sitios se dice que tiene registradas a su nombre la friolera de 2000 temas), la famosa serie de abogados Ally McBeal tomó su canción “Dile” como banda sonora de la misma (sí, sí, esa melodía es del señor Aguilé adaptada para la serie), creó su propia discográfica en España y funcionó durante varios años sirviendo de trampolín para muchos artistas patrios y es solo un poco porque también conoció a Ché Guevara, cantó en el Carnegie Hall, Plácido Domingo tiene una versión de su canción “Ven a mi casa esta Navidad”...

Corbatas llamativas, copa de champán en la mano, media sonrisa permanente… y por supuesto sus grandes éxitos como “Juanita banana”, “Cuando salí de cuba”, “El tío calambres”, “Es una lata el trabajar” (este último, temazo donde los haya) y muchos etcéteras además del tristemente famoso “Nadie me quita mis vacaciones en Castellón”.

Vamos que es todo un personaje de esos para entrevistarle durante horas y horas, ¿alguien sabe como se puede acceder a él?

Heraclio "Rocky" García contaba con la tierna edad de once añitos cuando su familia se trasladó a San José, California, desde su México natal. Este muchacho pronto decidió que la música sería su camino para poder acercarse a las morritas y chacalearlas con bonitas y románticas melodías. Así, en 1972 funda su banda "Los Huracanes del Norte" en compañía de sus hermanos, tan orondos como él a base de frijoles refritos a todas horas, y comienzan su exitosa andadura por esos mundos de dios.

Treinta y cinco años en la brecha dan para muchos trajes con brillos. Los ventosos chavales cuentan en su haber con varios discos de oro, platino y ve tú a saber para cuántos narcos no habrán tocado, pues como es de recibo en este popular y querido género musical que es la Norteña, se han trabajado y musicado amenos corridillos alabando las heroicas gestas de algunos personajes con poca fe en las leyes, en muchas ocasiones, por directo encargo de la mafia.

Para esta ocasión he escogido una cancioncilla muy rebonita y educativa, que se titula "911", y que dice más o menos así...


La letra, que merece mucho la pena analizar, a continuación con anotaciones en cursiva como traducción:

911 (el número de la policía, aquí y en China)

(marcan el numero, y suena el teléfono una vez)

mujer: Bueno?! (Hola?)

Esta noche se me antoja,
para dormir en tus brazos.

UYY, NOMAS NO CHILLES CHIQUILLA!!!

Esta noche se me antoja,
para dormir en tus brazos,
No importa que estés casada,
mandas al bote a tu vato, (mandas a la cárcel a tu hombre)
marcas el 9-1-1 que al cabo anda bien borracho.

Cuando pasen las patrullas, (patrullas policiales)
me escondo en el callejón,
porque si me ven los placas, (la policía)
acompaño a tu señor,
ahí traigo 3’s 24’s cerveza de la mejor, (tres cajas de 24 cervezas cada caja, usea, 72 botes)
espero que se lo cargen, (se lo lleven)
y se metan tus vecinos,
mientras parqueo bien el carro, (aparco el coche)
discretamente me alíneo, (me pongo hasta las patas de la blanca nieve/aparco bien)
para seguir aguantando toda la noche contigo. (pos sí)

TE QUIERO MUCHO CHAPARRITA, POR ESO TE LA DEDICO!! (chaparra es chiquitita)

3,4, de la mañana,
poco antes de amanecer,
yo me voy para mi casa,
pues alguien me puede ver,
y la vaya con el chisme,
a mi querida mujer. (estos versitos son dedicados a Pepeltenso)

A las 10 de la mañana,
te dedico una canción,
chaparrita de mi vida,
te traigo en el corazón,
súbale todo a tu radio,
no le cambies de estación.

Por caminos prohibidos, (por la doble infidelidad)
la clave tú ya la sabes, (la clave del saludo en la radio para que sepa que es para ella)
mientras me curo la cruda, (me curo la resaca)
luego te llamo mas tarde,
mi apellido es Rubalcava,
el nombre ya te lo sabes.


Es una rolita de amor del bueno, porque hay que ver lo que sufre el tipo pa´poder ver a su chaparrita, que hasta tiene que meter en la cárcel al marido. Y es educativa porque da unos tips muy interesantes para renovar el repertorio de estrategias de seducción que seguro tienen ustedes más anquilosado que la momia de Nefertiti.

Ale, a tomar nota y a practicar, jóvenes...

El Cabrero

|

No, pastorcines, no es el Clint de la era Leone. Es el orgullo de Aználcollar, el pastor de cabras que quiso ser Fosforito. Un canto al terruño, a lo jondo y al puto señorito que tanto me hace currar. Le costó mazo dejar el ganao (vendió las 5 cabras como a los 30 años), pero el flamenco ganó un mito y los terratenientes un chivo expiatorio para demandas, agresiones e injurias varias. Cantaba con las botas llenas de barro y llegó a ser acusado de blasfemia, por soltar en aquel mítico concierto del festival de Alcolea, al verse aquejado por una inoportuna y repentina afonía y escuchar balidos desde la platea: "Me cago en Dios, no os dije que no podía cantar?".
Se vio en el trullo por ésto, aunque la extinta UCD, acojonada por el alcance mediático de tan mongólico fallo judicial, se apresuró a indultarlo.
Orgullo, casta y sentimiento proletario. Nunca un paso atrás. Busquen el enorme documental "El Cabrero: le Chant de la Sierra" y disfruten con este peculiarísimo artista que no le gusta ni a dios. Pero ni a dios. Aunque siempre hay algún chispao que te coloca un temita suyo en alguna fiesta progre.
Discografía recomendada:
"A mí me llaman Cabrero" "De la Cuadra a la Carbonería" "Encina y Cobre Remastered and Expanded" "Me cago en toas las muelas del señorito y la santa madre eglesia + 7 bonus tracks" "Mato a Mil (Oligarcas) - The Outtakes"


Como yo soy campesino
conozco la mala yerba
que crece por los caminos

Dale al Cante libertad
y que el aire se la quite
que no se la va a quitar
A los árboles rebeldes
se les vuelve en contra suya
hasta el agua de la fuente
El hombre va por la vida
como la piedra en el aire
esperando la caida
Por rebelarme me han dao
tantos palos como al mulo
que le repugna el arao


María Ostiz

30 de octubre de 2007 |

Porque un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es abrir una ventan en la mañana y respirar...
Sí queridos lectores, esa imagen de María Ostiz como dulce campesina con guitarra en mitad del prau cantando a todo un pueblo, a la cigarra (canta cigarra) o N'a veiriña Do mar y a tantas otras imágenes imprescindibles en la vida de todo españolito de al menos 35 años.
Espectacular compositora de canciones a cantar con las monjas alrededor de un fuego o en después de las reuniones de catequesis.
Prometo la protada de "N'aveiriña do mar", excelso single que poseo en mi muy preciada colección de vinilos y que fue número uno de superventas singles durante nada menos que 5 semanas consecutivas en nuestro país, allá por el año 70 (precisamente en el mes de noviembre, a finales).















De momento un video:

Agustín Lara (Estatua de)

|


Si viven en Madrid, búsquenla. Aquí honramos a los prohombres. No a los mequetrefes. Por eso no hay estatuas de Hitler o Cabrera Infante.