Luis Aguilé

31 de octubre de 2007 |





Bien este personaje es el gran dandy porteño de los años 60 y sobre todo, 70.
Argentino él, consiguió nada menos que copar en el año 1963 las listas de ventas en aqueste país mediterráneo que nos acoge, nada menos que 6 semanas en el número 1 con el superéxito “Dile” que además se le puso la coletilla “(Tell Him)”.

Este buen cantor de pajarita y sala de fiesta de postín, venía de conseguir considerables éxitos en la Argentina y arribó en las españas con el citado éxito y actuando en Barcelona junto al Dúo Dinámico y otros grandes de la época. El éxito fue tal que se quedó con nosotros a vivir hasta ahora, deleitándonos no solo con su melodiosa voz, su graciosa caída de ojos y su elegante vestir. En los 70 presentó y dirigió sendos programas en la tele, a saber:
- Llegada Internacional (73 y 74)
- El hotel de las mil y una estrellas (78 y 79)
Por supuesto fue un habitual luego como colaborador en multitud de programas como “300 millones” etc.
Pero pásmense, este buen hombre además es escritor. Pero no uno cualquiera, ha conseguido quedar semifinalista por dos veces en el premio Planeta (aunque la leyenda dice que quedó finalista). Así que, ténganle en cuenta también para su biblioteca particular, los títulos de estos libros son:
- Golito y un emisario de la cuarta dimensión (1976, cuentos infantiles)
- La nieve de las cuatro estaciones (2002, novela sobre el mundo de la droga)

Quedó semifinalista del Premio Planeta, según él mismo declara en entrevistas, con estas dos novelas (nunca se publicaron):
- Dominó (1984)
- La guerra nunca aclarada (1989)


Otros datos de este señor al que últimamente no se le toma muy en serio y se mofan de su siempre elegante figura. Ha compuesto más de 700 canciones (en algunos sitios se dice que tiene registradas a su nombre la friolera de 2000 temas), la famosa serie de abogados Ally McBeal tomó su canción “Dile” como banda sonora de la misma (sí, sí, esa melodía es del señor Aguilé adaptada para la serie), creó su propia discográfica en España y funcionó durante varios años sirviendo de trampolín para muchos artistas patrios y es solo un poco porque también conoció a Ché Guevara, cantó en el Carnegie Hall, Plácido Domingo tiene una versión de su canción “Ven a mi casa esta Navidad”...

Corbatas llamativas, copa de champán en la mano, media sonrisa permanente… y por supuesto sus grandes éxitos como “Juanita banana”, “Cuando salí de cuba”, “El tío calambres”, “Es una lata el trabajar” (este último, temazo donde los haya) y muchos etcéteras además del tristemente famoso “Nadie me quita mis vacaciones en Castellón”.

Vamos que es todo un personaje de esos para entrevistarle durante horas y horas, ¿alguien sabe como se puede acceder a él?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Usté me ha tocado la fibra y me ha teletransportado a la infancia, cuando yo era una niña feliz disfrutando "EL Hotel de las Mil y Una Estrellas". Yo soñaba con aquellos esmóquines refulgentes de brillos y lúrex con los que se contorsionaba grácil y pasicalíptico el entrañable de Aguilé. Muy fan era yo. Y no me he quitado, oiga...

Gracias por su homenaje tan necesario.

Mondo Gitane dijo...

Desconocía su faceta de semifinalista planetario, qué hermosa historia.
Ah, ese disco le tengo yo grabado, pero es una putada que no incluya "La Chatunga".

Anónimo dijo...

vale, un tio de armas tomar ¡ejem! jajaja, pero ¿a ti te gusta? No me jodas Pepel.

Anónimo dijo...

Por fin! Un blós musical sin referencias crípticas a corredores que murieron exalando el último suspiro a diez metros de la línea de meta, aunque eche en falta la crítica bursátil posterior. La de la bolsa, digo.