Flautas y sintetizadores

14 de julio de 2008 |


Hola a todos. Hoy es mi primer artículo en el blog, qué nervios! Espero estar a la altura de las circunstancias, amigos. Me siento como el primer día de clase cuando era cría...

Para muchos hippies de medio pelo de ésta y especialmente generaciones anteriores, Jethro Tull es la quinta esencia del folk rock y los sonidos progresivos setenteros. Su música es inspiradora de imágenes colectivas que todos deberíamos eliminar de nuestros discos duros; elfos, duendes y bosquecillos perdidos en la campiña inglesa. Sonidos precursores del perroflautismo y de aquellos que gustan ponerse el pantalón del pijama para tomar una birra en un bareto cochambroso de Carabanchel o Vallecas.

Más allá de su sonido flautil, Jethro Tull llegó a la plena decadencia de su música según los entendidos y hippiefans en los años ochenta, como otros tantos cuando descubrieron las maravillas del sintetizador y el vocoder. En 1984, lanzaron un elepé que supuso un estrepitoso fracaso en su carrera, dando un electrónico giro a su estilo folklórico. Under Wraps es un compendio de canciones que demuestra el abuso indiscriminado de sintetizador y sampleados de voces, y que al mismo tiempo encierra la magia y frescura de quién acaba de descubrir un mundo al que no pertenece. Saboteur o European Legacy son el ejemplo claro que ellos nunca podrían haber llegado a ser los nuevos New Order del tecno pop. Unos años setenta que pesaban demasiado y una flauta incomprendida en una década propicia a la intrascendencia.

2 comentarios:

elnaveiras dijo...

joder, es que el disquito de marras se las trae.

Bienvenida.

Mondo Gitane dijo...

ya te digo, neng. Brillante, srta. Whitetower. Qué debú el suyo. Si hasta parece una outtake de Erasure. Del "Song for Jeffrey" al Lapo de Lujuria éste hay un océano de pantalones de pijama..