Verán ustedes, la verdad es que yo no tenía la más remota idea de lo que significaba este palabro "perroflauta" hasta que mi buen amigo mondogitane tuvo a bien aleccionarme y contarme su verdadero significado. El caso es que yo siempre le oía y leía decir a la gente eso de "lo que pasa es que usted es un perroflauta", pero ni idea. Eso sí, me llamaba la atención el término porque en mi discoteca había una unidad en formato CD de un grupo que llevaba ese nombre: perroflauta.
Me contó (mondogitane) el significado del palabro (perroflauta) y entonces comprendí muchas más cosas y la luz se hizo en mis meninges.
Perroflauta fue una banda extremeña formada por auténticos perroflautas del peor ropaje (como personas serían cojonudos, seguro estoy de ello), nacieron (como banda) allá por el 96 y si no recuerdo mal grabaron su primer disco (el que tengo en la estantería de mi discoteca) de larga duración en el 98 bajo el título (nada sorprendente) de "perro flauta". Nacieron, pues, en la época aquella de buenrollismo imperante en la juventú patria y mundial de aquellos entonces y salían arropados por , pásmense, Luis Pastor. Con semejante mecenas ¿cómo no iban a triunfar los angelitos?
Pues el primer disco tuvo relativo éxito, lo que se tradujo en bastantes bolos (casi todos en festivales perroflauteros como el Womad cacereño y otros agreste-rockeros-festivaleros).
Nota informativa: se me olvidaba, el nombre primigenio de la formación era "Reverendo Turner y Sección Kómika Percutiva", pero sólo aparecieron bajo este nombre en una actuación para recaudar fondos para Rwanda y Zaire. Es importante por si usté o usté anduvieron en aquel festival y se acuerdan de ello. Seguimos.
Bueno, pues estos buenos señores andaban por todas las radios enrollás y en todos los festivales de buenri que había por la geografía aspaññññola.
Así anduvieron al menos dos años, concierto va, concierto viene y cansados ya deciden parar un poquito y grabar en el año 2000 lo que sería su segundo trabajo en CD "Africaniño" cuya portada ilustra este triste y penoso artículo.
La casa de discos Jammin, tira la casa por la ventana y llueven los colaboradores. De nuevo repite el inigualable Luis Pastor que los tiene como su pequeño rebaño (de hecho el cantante, Gecko Turner, sigue haciendo cosas en solitario y colabora con el señor Pastor) y además Ruben Dantas, Kepa Junkera, Luis Pastor, Antonio Toledo y más y más...
A partir de aquí creo que llega la separación, no sin antes pasar por el festival Etnosur donde aparecen en primetime. Yo perdí la pista de los miembros de esta formación hasta hace unos día en que me enteré que Gecko Turner anduvo de músico callejero por Londres durante varios años y que ahora, con la colaboración de Luis Pastor, ha sacado disco nuevo o algo parecido.
El resto de músicos (todos ellos excelentes en honor de la verdad) andan como músicos de estudio o así o en un grupo que se llama (Dios quién pondrá estos nombres) Bucéfalo.
Pues es todo amigos, el bunrollismo extremeño se llamaba perroflauta.
¿Su música?, ¿de verdad les intersa?, pues mucho mestizaje y esas cosas, cantar en varios idiomas y poco más. Algo así como Burzum, pero sonriendo.
perroflauta
24 de enero de 2008 Publicado por Mondo Bolero en jueves, enero 24, 2008 | Etiquetas: By pepeltenso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Antonio Toledo es un gran guitarrista. Y una bella persona. Y un animal de escena. Y sale una afoto suya en el google si pones perroflauta.
En cualquier caso, no es realmente un término francés??
Publicar un comentario