Braulio

14 de noviembre de 2007 |

Vds. lo saben, Mondo Bolero erecciona cada vez que alguien menciona la Palabra: "Cantautor".
Esto es ya como de perogrullo para el lector habitual y el visitante ocasional que ha entrado aquí buscando información prohibida sobre Huracanes del Norte o la maqueta perdida de Monaguillosh. Grandes canciones que han hecho historia, primero en la piel de toro y aluego en esos simpáticos países hermanos (destino natural y cementerio de elefantes de todo cantautor español que se precie de serlo).
Cuando el savoir faire lloreras del cantautor ibérico meets la mojigatería babosa de un, pongamos, Danny Daniel, tenemos la fórmula mágica, la piedra de toque de un género musical en sí mismo, el cantautor melódico español. Y decir ésto es decir Braulio.
A muchos de Vds. este nombre les dejará fríos, pero si les mentamos a Massiel, José Velez, Alfredo Kraus (q.e.p.d.) o Los Sabandeños, quizá su adormecida (por gentuza como el melendi o el pedro guerra ese) papila melómana despierte y reconozca el sabor agridulce del más grande cantautor melódico canario y probablemente español, pues a todos ellos les regaló hermosas canciones nuestro ídolo.
Con una trayectoria envidiable (ganador de los festivales de Benidorm y Alcobendas, Gaviota de plata en Viña del Mar, Cantante Impacto Masculino del 85...) y un repertorio que supera las mil canciones (a mí me ponen especialmente Angélica, mi vida y El poder y la Gloria, aunque la dylaniana Me amamantaron con Boleros debiera convertirse en la sintonía oficial de esta casa), Braulio lleva más de 30 años llenando boites, plazas de toros locales y foráneas (sobre todo foráneas, aquí nunca hemos sabido apreciar a los artistas adelantados a su tiempo), sorprendiendo a estilistas capilares allí donde presenta un nuevo disco y ganando todo festival agropecuario costarricense que se le ponga a tiro de charter.
Un corredor de fondo que, desde Mondo Bolero, reivindicamos como punta de lanza de ese género, chico en los media pero grande en nuestros corazones y gónadas. Nuestros hermanos americanos lo saben y lo disfrutan, por qué vamos a ser menos en Lucena o Guijuelo?

1 comentario:

elnaveiras dijo...

La foto ¿es Chiquito de la Calzada entrevistando a Braulio? porque si es así, es impagable el momentazo.