Monaguillosh

9 de noviembre de 2007 |














Decir que ete grupo no le gusta a nadie, supongo que me costará un disgusto, sobre todo porque al primero que le gustan es a mi. Lo cierto es que es una de esas bandas de culto que publicaron solo dos discos allá por los 80 y que actualmente son muy buscados (sus discos) en el mercado del coleccionismo patrio.
Me arriesgo, pues, a críticas de fans furibundos que pueden traer consecuencias peores aún que las andanzas de MondoGitane al hacer un reportaje a un cantautor despechado.
El caso es que este grupo fue efímero y si somos sinceros, su fama fue más leyenda que real. ¿Por qué digo esto? pues porque este grupo de pop español no sacó al mercado nada más que dos singles (o EPs, depende de como se quiera ver) en una independiente muy pequeñita (de Oscar Ruiz) con unas tiradas francamente pequeñas (vamos que disco de oro ni de coña). Pero consiguieron muy buena fama entre la crítica de la época y eso hizo que se convirtieran en la gran esperanza hispana del pop-rock.
Comenzaron en el 77, en la misma escena y estética que los primeros Elegantes o Los flequillos, pero con menos repercusión que estos.
Poco a poco se fueron dejando influir por los sonidos y la estética que venían de UK, los sonidos after-punk y siniestroides y sobre todo Siouxie and the Banshees, a lo que llegaron a parecerse en exceso siendo casi un calco de ellos, pero en español.
No grabaron nada hasta el 83. Un par de años antes incorporaron a sus filas a una cantante(Susana), en el 82 entraba Beatriz a cargo de los sintetizadores (gracias por los comentarios aclaratorios Beatriz). Es entonces cuando publican su primer single y que incluía el tema más mítico de ellos "Voces en la jungla". El disco se agota al poco tiempo de salir y comienzan a aparecer en televisión en programas como La bola de crsital (creo) y La edad de oro (seguro), pero claro que no había más (que ya es más de lo que hay ahora, la verdad). Hay más programas en los que apareceiron, los podéis ver en los comentarios a cargo de la propia Beatriz.

Telonean a Alaska y los Pegamoides y actúan por todos los garitos underground capitalinos. Salen de gira por el resto de las capitales del reino y actúan y actúna, eso sí el público no responde efusivo en los conceiertos, aunque la crítica sigue apoyándoles. Comienzan a grabar su segundo single y ellos continúan en los escenarios aunque siguen sin ser la alegría de la huerta precisamente, claro que era la pose de la época también.

El segundo disco también se agota al poco de salir y en él se incluye "Prisma de ágatas". Por esa época sale también un vinilo piratongo con una granbación de Radio 3 en directo que resulta casi imposible de conseguir y que ahora vale un pastizal, la verdad.

En el 84 se separan sin que haya conseguido saber por qué (si alguien lo sabe que me lo cuente, plis).
Eso sí algunos de sus componentes siguieron y con éxito incluso. Así el bajista y fundador de la banda crearía la banda Cerdos junto a dos críticos musicales (uno de Rock de Luxe y otro de Ruta 66) con poco éxito y luego se dedicó a producir grupos de hip-hop y raperos varios, ahora no se que hace. El batería creó los ronaldos y después La Marabunta, junto a Pablo Noboa (ex Golpes Bajos) y Nicolás Pastoriza (ahora en Ectoplasma). De la cantante Susana Millaruelo (que estaba tremenda, la verdad) no se nada y del guitarra, Amador Luque, tampoco, de Beatriz (muy mona ella también) sabemos porque nos ha dejado unos comentarios, pero ignoro si sigue en la música.

En fin Los Monaguillosh, como me gustaban.







7 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Encajan, encajan, aunque por 10000 razones distintas al lloreras valentón, a saber: buenas canciones, presencia escénica, actitud, nada de pelotear al público... demasiado miméticos con la ola fría inglesia para mi gusto, justificaron su mera existencia por algo tan sublime como Prisma de Agatas.

Anónimo dijo...

Un saludo a mondogitane, a quien conozco desde que me pidió la letra de Prisma de ágatas (hace años por cierto).

Por fin hay videos de Monaguillosh en Youtube, y eso es mérito de Jaime, nuestro bajista.

Matizaré algunos datos. Yo entré en el grupo en el 82, me puse en los teclados y nunca canté (ya estaba Susana al micro),
y un tiempo después se incorporó Ricardo a la batería. De hecho, durante unos meses ensayábamos con una caca de ritmos rudimentaria (perdón, caja de ritmos).

Actuaciones en la tele (año 1983): Musical Express (4 temas en directo), La Edad de Oro (5 temas en directo), Caja de Ritmos
(2 videos), La Tarde de Pepe Navarro (el video de Voces en la Jungla que hizo Pablo Martin Patino).

Calco de Siouxsie: desde una mirada (y una audición) superficial quizás...

Tiradas de discos pequeñas: en el contexto de la época los sellos independientes funcionaban asi y facilitaron que haya quedado constancia vinílica de cosas (emocionantes) que pasaban en los locales de ensayo.

Me encantaría conseguir esa mítica grabación de Radio 3.

Un saludo especial al autor de este texto sobre Monaguillosh. Gracias.

Anónimo dijo...

quemosion, una monaguilla escribiendo acerca de mi artículo, zenkiu por las aclaraciones, las corregiré.
Lo decalco de Siouxie lo digo con cariño y lo de la tirada, pues eso.

Anónimo dijo...

La emoción es mía... ¡que ya han pasado veinte años y más!

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Y de ahora en adelante me llamo yovoysoñandocaminosdelatarde

Anónimo dijo...

http://aiic.net/database/datasheet.cfm/int5215.htm

Según Diego Manrique, ahora Susana Millaruelo es intérprete y trabaja con presidencia del Gobierno.

Jaime Munárriz dijo...

Hola, soy Jaime, después seguí en Destroy Mercedes, creamos Triquinoise Producciones, luego Druhb, Tag Magic's Visual Circus, y ahora actúo como Jaime Munárriz.