Vulpes

15 de noviembre de 2007 |


¿Música para ver mujeres llorar? Probablemente las madres de estas cuatro jovenzuelas lo harían a moco tendido como la de aquella otra, al saber que su hija lideraba la banda “Retrete y sus baldosines”...

Imaginaos: Barakaldo. 1980.
Las cuatro zorritas recorren los locales de las inmediaciones y el espectáculo punk da comienzo.
Sus conciertos ya reproducen, a escala, los Altos Hornos de Vizcaya. Les insultan, les solicitan servicios, y ellas devuelven y escupen respuesta.

Un buen día de 1983, Carlos Tena se fija en ellas para su “Caja de rimos” en TVE y las programa.
Interpretan su “Me gusta ser una zorra”, una versión del “I wanna be your dog” de Iggy Pop y los Stooges.
El escándalo que produce su emisión, comandado por el periódico ABC, es histórico:
se crea una “Comisión por una televisión digna”, que exige los ceses de Tena y del señor Calviño, director del Ente Público y, a continuación se presenta una querella criminal por escándalo público a instancias de la Fiscalía General del Estado, por la que pueden caer de uno a seis meses de cárcel por arresto mayor, y de seis a doce años de inhabilitación especial a un profesional.
Al final, Tena dimite y se cierra el programa que dirige.
Autoridades culturales del momento como Cela, Umbral, Rosa Montero, Antonio Gala y más, hablan del tema. La prensa diaria, las revistas del corazón, las de humor, les dedican portadas. El “LIB” les propone posar desnudas.

Los bolos que vinieron tras el lanzamiento fueron sufridos; un concierto impagado y las Vulpes durmiendo en la playa sin dinero para volver a Bilbao; se difunde que, en un aeropuerto, se les encuentra cocaína en la maleta; unos militares reclamando el desnudo por el que contrataron su actuación; lanzamiento de botellas...
Y el concierto del Rockola: dos gorilas de la sala pegaron una paliza a la bajista, a la cantante y a su manager, en los bajos del local, tras tocar el tema “Policía asesina, asesina a un policía”.

Pronto, el grupo se disuelve y se reúne en el 85 excepcionalmente en el concierto múltiple para mantener abierta la bilbaina sala “El Garaje”.
A finales del 2003 retoman la actividad tras un homenaje a la fallecida batería.
Dos años después, entran en estudio para grabar un álbum titulado ya “Me gusta ser”.

10 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Nunca me hicieron mucha gracia (las veía como hermanos pobres de las luminarias del punk patrio ochentoso), pero un grupo así solamente podía ser parido en el glorioso Euskal Herria y, para mi asombro, influenciaron a mogollón de bandas... fijense si no en Las Perras del Infierno y similares.

Unknown dijo...

Enresulta que mi hermano, de 19 tacos, es fan de las Vulpes. Claro que mi carnal es un individuo en cuyo currículum figura haber sido vocalista de una banda llamada "Zurraspa". Menos mal que sólo le duró el puesto una semana... hay gente pa´to...

Mondo Gitane dijo...

Zurraspa?? jajajajaja, joder Trybex es Vd una acongojante caja de sorpresas sinaloense. Ven lo que les decía de la influencia, melones? Zurraspa, jojojojojo..

elnaveiras dijo...

joder, ¡zurraspa!, pues puede hacer un dueto al más puro estilo Pimpinela que se llmara Zurraspa y Palomino

Elena dijo...

Virtuosas, no eran, Señor Mondo. Pero les tocó una papeleta.

Tribeca, me intriga su avatar y no sé si se trata de una granada de mano y llamarla Perdita Durango, o es un coqueto difusor de perfume.

Unknown dijo...

Los del dúo de zurraspa y palomino lo voy a proponer, pero lo veo poco viable. Ya les advertí que tengo una familia tipo monster. Habemus de todo.

Correora ES una granada, la mar de coquetuela y femenina, no me diga usted que no. La comparación con Perdita, se le agradece por la intención, porque en realidad el personaje no es de mis favoritos precisamente. Prefiero a Sara Aldrete Villareal, que es la mujer en la que se basó Barry Gifford para crear el personaje de Perdita. Cuando guste le cuento la historia, que está muy locochona y terrorífica.

Bacci per tutti

Elena dijo...

Digo que sí, Tribeca. Tope coquetuela como para "fondo de bolso".

Y cuéntenos, cuéntenos (Señor Mondo, su público demanda un Mondo Histoire...)

Anónimo dijo...

Esto si que es un bolerazo de puta madre. Espero más, quizá los de Panaderia bolleria Nuestra señora del Carmen, Larsen, TDK(tenemos dos kojones o te den por kulo, según gustos), Ultimo resorte, Fetoalérgicos a tí, Reuniones Nocturnas y tantos otros que me engancharon hasta las trancas.

Mondo Gitane dijo...

Wendy, que gusto excelso gasta Vd., apuesto a que gastaba cresta en los 80, Vd...

Anónimo dijo...

Estimada Tribeca, que sepa que llevo acordándome de la banda del hermano de Ud., todo el fin de semana. Juro que si lo hubiera o hubiese me haría con la discografía completa.