Laín - Arriquitaun

20 de noviembre de 2007 |

El gañan o gañana que ha colgado ésto en utube lo califica socarrona y despectivamente como "cutre, mezcla de flamenquillo funky y chochi pop.." Qué pobreza de espíritu y cuánto cerumen acumulado. Laín brilló con luz propia a mediados de la década prodigiosa, sorprendiendo a monaguillosh, golpesbajos y glutamatos con su certera y disparatada fusión de lo jondo, lo salchichesco y las idas de olla de un Prince de La Rinconada, pongamos por caso. Un innovador, un quinqui avant le funk, un visionario de la música de baile inteligente.
Yo, que no soy bilingüe excepto en la intimidad, me he encontrado con verdaderas dificultades para seguir determinados pasajes de este non plus ultra del rap patipatuprimo apañol, sobre todo cuando Laín se dirige a la chavalada, increpándoles con un "Outside, Outside!" que, en sucesivas escuchas, ha mutado en un racialísimo "Arsa, arsa". Qué cachondo, este Laín. A partir de ese inefable "bridge", no he pillado palabra... algo de drinking, pero no estoy seguro. Ayuda, amigas.
En cuanto al video mismo (producciones La Bola), pues qué les voy a contar. El realizador debía estar recién aterrizado de una tournee de semanas por Aztlan y otros parajes peyotescos del gigante azteca, porque si no, no se entiende. Ni el traje del Laín, ni el decorado, ni lo que se alcanza a leer en la pizarra. Ni ná de ná. Arsa!
Hoy en día, vive en Francia, dedicado en cuerpo y alma al cuidado de sus viñedos y caballos, y le imagino en su petit chateau normando, videando esta deliciosa aberración y añorando las bandejas de plata que pasaban los ayudantes de producción de aquel entrañable programa, de camerino en camerino.

7 comentarios:

elnaveiras dijo...

joder, el puto Laín. Cuando lo he leído me han venido un montón de escenas vergonzantes a la cabeza que creí que ya estaban muertas.
La madre que lo parió.

Anónimo dijo...

Creo que la canción de Laín fue original y divertida, y creo que el ARRIQUITAUN es precursor del ASEREJÉ.
Inciso: para mi la década prodigiosa fue más bien un lustro, desde el 78 hasta el 83, año que marca para mí el final de todo lo que había sido efervescencia creativa y (en la mayor parte de casos) falta de ambiciones monetarias.

Amando de Ossodio dijo...

Pues el otro día se lo cantaba yo a Catherine, con gran consternación -lógica- de la chiquilla, que ponía ojos como platos y venas como tubos corrugados...

Elena dijo...

¿Será éste el que cantaba también aquella de
"Crack, crack, crack.
Crack y bocata (bis)
Craqueando y sonriendo (bis)
¡JÚ!
(Todo otra vez)"?

Mondo Gitane dijo...

Joder, esa no la conozco, tiene Vd. más info??
La otra del Laín cuya letra me provocó poluciones nocturnas a mansalva era una que decía "Bisnes, quiero bisnes, que me den guitaguitaguita..." y en medio la canción se escuchaba... "Taxi, A Nueva Yol...."

Elena dijo...

Pues no encuentro nada al respecto. Sólo puedo decirle que creo que sonó en Radio3 en el año 90...

También, también la oí, Sr. Mondo Lirondo.

Spokaa dijo...

Hola a todos.

En mi blog

http://noesextraoestevinilo.blogspot.com

podéis encontrar gran parte de su discografía remasterizada.

Un saludo.