Poch

6 de noviembre de 2007 |


Tras el flexo, en la penumbra, la radio rugía los sonidos de Siniestro, Parálisis, Derribos, Puskarra, Eskorbuto, La Polla...

“El chico más blanco de la playa del Gronx” derrochaba desconciertos. De distorsión sonora. De sorpresivo imprevisto.
Los Derribos abordaban el escenario rezumantes de toda sustancia.
Poch siempre parodiaba la solemnidad de la música, del arte musical, de los discursos, del comportamiento. Y se adornaba de cables, de imperdibles, de pinzas, de flotadores de patitos de goma, de cutres decorados de cartulina...

Una enfermedad genética y degenerativa del sistema nervioso empezó a afectarle a mediados de los años 80, y la ignorancia se cebó en las experiencias psicotrópicas de Ignacio Gasca.
Él siguió provocando con su subversiva presencia en la nocturnidad de la ciudad; dirigiéndote su ininteligible palabra decidido, su mirada con descaro, su sonrisa.

La primera banda a la que perteneció fueron aquellos inigualables Ejecutivos Agresivos, pasó a formar la mítica Banda Sin Futuro, continuó con Derribos Arias (como me gustaban y eso que el único concierto que vi de ellos fue una puta mierda porque a Poch se le iba el panchito), luego empezó una discutible carrera en solitario como Poch Pinza (solo produjo un disco con el título "Poch se ha vuelto a equivocar" con aquél temazo "La playa") y finalizó como Ex Poch Pinza (con un último disco de título "Nuevos sistemas para viajar").

curiosidad: nótese que los productore del penúltimo y fallido disco de Poch fueron Peter McNamee y Teo Cardalda. El segundo formó parte de Golpes bajos y de Cómplices. El primero era un "prestigioso" ingeniero de sonido de los 70 que más tarde vino a ser productor de grupos mítico como Tequila, Nacha Pop, Serrat, Cómplices, Danza Invisible (junto a Santiago Auserón como ingeniero de sonido), Ariel Rot. En este disco la cagaron, francamente. Ahora no se que hace este hombre, pero me gustaría saberlo, la verdad.

Hasta que murió en el 98.
Ahí quedan ese “A fluor”, “Branquias bajo el agua”, “En la guía, en el listín”, “Disco Pocho”...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sírvanse aportar información más documentada, Pepeltenso y amigos. En cuyo caso actualicen la etiqueta con su firma también.

Anónimo dijo...

bueno, solo me he atrevido a hacer un pequeño apunte.

Mondo Gitane dijo...

El primer single de Derribos, Branquias bajo el Agua, creo que me lo grabó ese gran hombre, Pepeltenso... o tú o aquel chaval que se llamaba Julito??
El hermano mayor de Poch también tenía Corea de Huntington, creo recordar... qué triste historia. Conocer tu final y no poder hacer nada para evitarlo. Y, joder, un final así.

A mí, personalmente, me impactó muchísimo ver a este tipo en Musical Express con su grupo, siendo yo un niñato de 15 años. El Poch, con sus gafas pegadas con cinta aislante y su A Fluor es la sensación... QEPD

Mondo Gitane dijo...

Ah, el disco ese homenaje a Poch con la portada de Ouka Lele conque nos ilustra el post nuestra compañera Buybye lo tengo yo en vinilo, si alguien lo desea se lo grabo en cassette de cromo con portada hecha en casa con auténtico rotulador de época...

elnaveiras dijo...

enefectivamente te lo grabé yo. Una lástima, perdí aquél single. Fue una de mis muchas pérdidas (ay, ¿dónde estabas, Indasec?) de cuando curraba de DJ. La juevntú, la drogaina, los alcoholes y el vinacho hacen estragos en la vida de las personas humanas, sin duda.
Pero te puedo grabar "La playa" con su cara B "Cocaine", esta tarde subo la portada y la contra.

Anónimo dijo...

Gracias, Pepeltenso y Mondogitane, por esos apuntes de seguimiento que hacían falta, la verdad.

DDAA dijo...

Llamar "productor" a Peter Mc Namee es un tanto hiperbólico. Más bien era el clásico gañán británico (bulímico, rijoso y cervecero) que, tras una experiencia limpiando retretes (o algo similar) en estudios de grabación del Reino Unido, se vino aquí a hacer de tuerto en el país de los ciegos. El único álbum que se salva de los pocos en los que estuvo implicado -y la palabra "implicado" es la más precisa, dado el sonido de los demás- es el de los Pistones, y me temo que fue más por Ariel Rot que por el gordo hamburguesero.

Por lo demás, yo también me habría puesto hasta el culo de todo si hubiera sufrido una putada genética del calibre de la Corea de Huntington. Antes de que esta enfermedad empezara a manifestarse Poch fue un tipo limpio, inteligente en extremo y tan divertido como moderado en sus hábitos tóxicos.